-
Arquitectos: Spirale Arquitetura
- Área: 675 m²
-
Fotografías:Larissa Sad
-
Proveedores: Rewood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno, con una exuberante vista del atardecer del cerrado en el Distrito Federal, se diseñó Casa Float. Los propietarios acababan de regresar de Nueva Zelanda, donde se vieron influenciados por los sistemas de construcción ligeros, limpios y ágiles. Todo el proyecto se diseñó para crear ambientes restauradores, ofreciendo una experiencia biofílica relacionada con la vida en el cerrado, con elementos afectivos de la cultura de Minas Gerais, bajo impacto ambiental, eficiencia energética y un sistema de construcción modular.
Por ello, diseñamos una residencia compuesta por dos edificios "hermanos": una casa y un pequeño taller que se ubican y se adaptan a la topografía del terreno. El diseño arquitectónico de la casa principal es simétrico, tiene 2 bloques (social e íntimo) conectados por la cocina, corazón de la casa, que tiene doble altura e iluminación cenital.
El bloque de dormitorios se orientó para captar los vientos dominantes y el bloque social está orientado hacia el cerrado a través de grandes aberturas. En este contexto, el reto era conciliar las vistas al oeste con la reducción de la carga térmica necesaria en esta zona bioclimática. Así, se propusieron grandes terrazas techadas que garantizan el sombreado de los espacios interiores en los momentos más calurosos de la tarde. Además, todas las fachadas están protegidas del sol y la lluvia por grandes aleros y están revestidas de ladrillo.
Seleccionamos la madera laminada encolada (MLC) como sistema estructural dominante, ya que permite una construcción física y visualmente ligera, con un bajo impacto medioambiental, prefabricada a distancia y montada en la obra, lo que garantiza una construcción limpia con menos residuos. Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la consiguiente reducción de costes de este sistema, se crearon espacios en módulos de 5mx5m, estabilizados por un módulo rígido (que soporta el depósito de agua), y una ligera cobertura de baldosas metálicas termo acústicas.
El edificio principal cuenta con 3 cubiertas independientes, la central más alta y superpuesta a las dos laterales. Esta disposición crea ventanas altas con cierres móviles, que permiten el acceso a la luz natural difusa (menos componente térmico que la luz directa) y la salida del aire caliente. Los tejados tienen canaletas para recoger el agua de lluvia (que se almacena bajo tierra y se bombea a otra caja superior) y una orientación favorable para la futura instalación de paneles fotovoltaicos. Las aguas residuales de los inodoros, duchas y lavabos, tras ser procesadas y tratadas, se destinan al riego por gravedad del huerto cultivado en el terreno.